Informe histórico - p2 (peones)

por Marovic, D. sobre los peones


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[Event "Breslau"] [Site "Breslau"] [Date "1861.??.??"] [Round "?"] [White "Rosanes"] [Black "Anderssen"] [Result "0-1"] [ECO "C31"] [PlyCount "40"] [EventDate "1861.??.??"] {Breve informe histórico La era romántica: Morphy y Anderssen - Partida 2 -} 1. e4 e5 2. f4 d5 3. exd5 e4 4. Bb5+ $6 {Hoy conocemos mejores continuaciones, pero entonces había poca teoría. Era la época de la exploración, en la que los jugadores se olvidaban de que las ventajas materiales no eran necesariamente importantes.} c6 5. dxc6 Nxc6 {Retomar de peón gana un tiempo y es más enérgico.} 6. Nc3 $6 ({La continuación más natural es} 6. d4) 6... Nf6 7. Qe2 Bc5 $1 {Fuerte jugada. Con evidentes amenazas planeando sobre la columna "e", las negras no deben preocuparse por el peón de "e4". La idea clave es desarrollarse, comprometer las propias fuerzas en la lucha lo antes posible.} 8. Nxe4 O-O 9. Bxc6 bxc6 10. d3 {De nuevo vemos una partida típica de la época: una ventaja en desarrollo se enfrenta a una ventaja material, en una posición con centro abierto. El escenario está cargado de amenazas tácticas.} Re8 11. Bd2 Nxe4 12. dxe4 Bf5 13. e5 Qb6 14. O-O-O {¡Saliendo de Guatemala para entrar en Guatepeor!} Bd4 15. c3 ({O bien} 15. b3 Qc5) 15... Rab8 16. b3 Red8 {El rey se mantiene en la red de mate (ahora, 17. cxd4?? se replicaría con 17..., Dxd4 y mate en "a1") Un pequeño toque, que prepara el golpe final. Las negras, sin embargo disponían de un remate clínico:} (16... Qa5 $1 17. Be1 {y ahora} ({ después de} 17. Kb2 Bc5 18. b4 (18. Bc1 {también pierde debido a} Ba3+ 19. Ka1 Bxc1 20. Rxc1 Rxb3) 18... Rxb4+ 19. cxb4 Bd4+ {y mate en 10 movimientos.}) 17... Rxb3 ({o también} 17... Bxc3) 18. axb3 Qa1+ 19. Kd2 Qxc3#) 17. Nf3 $2 { Un grave error que pierde en pocas jugadas. Pero tras la forzada} (17. g4 Be6 { crearía nuevas amenazas}) 17... Qxb3 18. axb3 Rxb3 19. Be1 Be3+ 20. Qxe3 Rb1# { La lección a extraer de estas emocionantes partidas cortas es clara. En las posiciones agudas que se derivan de las aperturas de peón de rey, el objetivo de cada bando era desarrollarse rápidamente, a fin de apoderarse de la iniciativa y ser el primero en atacar. Para conseguirlo, ningún sacrificio se consideraba excesivo. El ajedrez se jugaba con deleite ya legría. Con una actitud así, la partida de ajedrez era una lucha abierta, el centro estaba subordinado al principio del desarrollo, y la estructura a menudo se rompía en la primera fase del juego. Los peones centrales se cambiaban o sacrificaban, a fin de hacerse con la iniciativa. El centro quedaba abierto, invitando a los jugadores a entrar en un intenso intercambio táctico. Era la época en que cada tiempo era importante, o, mejor dicho, en que tenía un valor incalculable. Los jugadores del período romántico exploraban las posiciones abiertas, entendían los métodos adecuados y los empleaban, plenamente conscientes de lo que estaban haciendo, aunque a menudo su empresa dejaba la sensación de ser improvisada. Mijail Botvinnik tenía toda la razón al afirmar que "en el tratamiento de las posiciones abiertas no se ha descubierto nada nuevo desde Morphy". Naturalmente, los tiempos han cambiado. Las posiciones con un centro abierto son más raras, puesto que los gambitos son hoy menos habituales, mientras que las posiciones modernas en que se plantean, están desprovistas de la simplicidad de aquellos días. A veces, se requieren procedimientos más sofisticados, pero el método esencial de juego permanece invariable. Cuando lleguemos al tema del centro abierto, recordaremos cuánto le debemos al gran Paul Morphy y a su inolvidable generación.} 0-1

2 comentarios

  1. muy buen ejemplo sobre todo para enseñar a los mas pequeños Gracias

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gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

Clasicos de siempre.

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