miércoles, 15 de enero de 2014

JUEGO DINÁMICO DE PEONES, Marovic

BREVE INFORME HISTÓRICO, Introducción


Este libro trata del centro y de los peones, así como de su intrigante y compleja interrelación. El centro se caracteriza por su formación de peones de modo tan profundo, que incluso cuando los peones centrales han desaparecido en tempranas escaramuzas, su misma ausencia determina la naturaleza del juego y exige un método específico y preciso de juego.

La Formación central de peones, sin embargo, no es una parte independiente, autónoma de la estructura de peones en conjunto. Cada acción relacionada con peones, o incluso cada inofensivo avance de un peón de flanco, repercute sobre el centro e influye sobre su condición. Esta relación se halla presente en todos los sistemas teóricos y sus variantes de forma tan intensa que podemos
afirmar que la historia de las modernas ideas en ajedrez es, en esencia, la historia de las estructuras de peones

En mi libro anterior “Comprender el juego de peones en ajedrez”, exploraba las formaciones básicas de peones, esas formas elementales en que suelen presentarse los peones en el tablero. Al examinarlas, percibimos la fuerza con que influyen en los planes estratégicos en la primera fase de la partida y determinan los acontecimientos posteriores, sobre todo en el momento sensible de la transición de la apertura al medio juego. Podemos apreciar la excepcional significación de los peones en las columnas centrales, así como la sutil relación que guardan con los principios del desarrollo y el centro, que son las piedras angulares del moderno juego de apertura. La urgencia de un desarrollo económico está inseparablemente vinculada a la importancia de los peones
centrales. Los peones avanzan bien para controlar las casillas centrales y hacerlas inaccesibles a las piezas enemigas, bien para ocuparlas y definir el propio territorio, que hará posibles las maniobras y las acciones futuras.

El concepto de centro siempre implica el desarrollo de piezas y una determinada estructura de peones. Cada sistema de apertura y cada variante se basan en la relación entre la formación de peones, piezas y casillas centrales. En nuestros días, la importancia de estas relaciones es incuestionable, y está plenamente aceptada como un axioma. Sin embargo, es el fruto de muchos años de debate en los que los protagonistas manifestaron sus conflictivos puntos de vista, y con el paso del tiempo los corrigieron y refinaron. La historia de las modernas aperturas de ajedrez, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, está marcada por estos cambios de opinión y de gusto. Los maestros de ajedrez de distintos períodos consideraban el centro de peones bajo diferentes ángulos, y eso condujo a una diversidad de estilos de juego, que ha enriquecido sustancialmente nuestro legado ajedrecístico. A fin de poder ver claramente y entender la compleja construcción de la teoría moderna de aperturas, en este capítulo introductorio trataré de resumir las épocas pasadas, a fin de percibir los hitos y los momentos de inflexión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...