domingo, 12 de enero de 2014

Muere a los 27 años el gran maestro Vugar Gashimov


El gran maestro Vugar Gashimov (Bakú, 1986), que llegó a ser sexto del mundo, ha muerto en un hospital de Heidelberg (Alemania), donde era tratado de un tumor cerebral. Excelente jugador de partidas rápidas, su vida ha transcurrido también a excesiva velocidad. Fue tres veces campeón de Azerbaiyán, país con el que se proclamó campeón de Europa de selecciones en 2009. Desde aquel año, además, se mantuvo siempre por encima de los 2.700 puntos Elo.
Pese a situarse en el top-10 de la clasificación mundial a una edad bastante temprana, Gashimov nunca fue un jugador demasiado conocido entre el público, lo que a la hora de recibir invitaciones de los torneos le pasaba factura, en un círculo vicioso por el que pasan tantos grandes maestros. En las partidas rápidas y relámpago, su talento era evidente.
Sus primeros problemas de salud parece que empezaron en el año 2000, cuando los médicos le diagnosticaron epilepsia, enfermedad que no le impidió seguir progresando. Pese a ser el segundo mejor jugador azerí, solo por detrás de Radjabov, no pudo participar en la Olimpiada de 2010, en Khanty-Mansiysk, debido a su enfrentamiento con su federación y el polémico entrenador Zurab Azmaiparashvili. Gashimov no había faltado a ninguna de las cuatro citas anteriores
El héroe de su juventud era el ajedrecista ruso Yurin Yurin, pensó cambiarse el apellido para llamarse Vugar Vugar, pero su padre se lo prohibió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...