viernes, 17 de enero de 2014

Psicología y ajedrez



La relación entre la psicología y nuestro juego viene de antiguo.
Por ejemplo, para los hindúes, «las virtudes del ajedrez son tan innumerables como los granos de arena de un desierto». «Cura la mente enferma y la ejercita en la salud. Es el descanso para el intelecto sobrecargado y el relax para el cuerpo fatigado. Alivia las penas y aumenta el sentimiento de felicidad. Enseña a dominar las pasiones y a ser cauto ... »
Hoy el ajedrez se utiliza en los centros psiquiátricos como una forma de terapia recreacional; la bondad de esta terapia parece plenamente demostrada (sin embargo, también Hip6crates estaba seguro de su ciencia cuando decía que el ajedrez era una poderosa prescripción contra la diarrea y la erisipela ... ).
Varios psicólogos han estudiado profesionalmente a ajedrecistas distinguidos con el fin de inferir conclusiones acerca de su capacidad intelectual y de las facetas más sobresalientes de la inteligencia de un maestro. También han estudiado si la práctica del ajedrez es beneficiosa o no.

Los principales trabajos sobre la cuestión son:


a) Psychologie des grands calculateurs et joueurs d'échecs, por el profesor de la Sorbona A. Binet, publicado en 1894. El autor resume los resultados de la investigación que realizó sobre algunos ajedrecistas, como el Dr. Tarrasch, Gutz y nuestro Tolosa y Carreras. Analiza especialmente las características intelectuales necesarias para practicar el ajedrez a la ciega (imaginación, memoria y erudición).


b) Psicologia del juego del ajedrez, por Dyakov, Petrovsky y Rudik, publicado en 1926. Se analizan las observaciones realizadas sobre doce de los veintiún participantes en el Torneo de Moscú de 1925 (ganado por Bogoljubow, delante de Lásker y Capablanca).

c) Het Denken van den Schaker, por De Groot, publicado en 1946. El autor, que es asimismo maestro de ajedrez, recoge y tabula datos sobre cuarenta destacados maestros modernos. Completa las conclusiones de los autores rusos.


d) The Psychology of the Chess Player, por Reuben Fine, publicado en 1956. El autor fue también un notabilísimo maestro, pero abandonó el ajedrez para dedicarse a la psiquiatría. Se trata de un conjunto de observaciones psicológicas sobre el ajedrez y los maestros. Después de una serie de consideraciones generales --de carácter freudiano- pasa a analizar la personalidad de Staunton, Anderssen, Steinitz, Morphy, Lasker, Capablanca, Botvinnik, Euwe y Alekhine. Existe traducción castellana.


e) La psicología en ajedrez, por el psicólogo y gran maestro soviético Krogius. Está enfocado para que el ajedrecista práctico sea consciente del tipo de fallos que puede cometer; el libro tiene, por consiguiente, más valor deportivo que científico.



Por ferchu ....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...