viernes, 10 de enero de 2014

Recomendaciones de David Bronstein para el principiante 4- parte. (31-40)


31. Se debería hacer entrar en juego no solamente la pieza preferida, sino también todas las demás, buscando un plan de acción mediante el cual se desarrolle en cada jugada una pieza, creando un grupo coordinado en ataque y defensa. 

32. En la etapa inicial de estudio es deseable no mover los peones situados alrededor del rey, mientras que sí resulta útil avanzar los del centro y los del flanco opuesto, conquistando así un mayor espacio para las piezas propias, a la vez que se priva de casillas seguras a las del contrario. 

33. A medida que vayan desapareciendo del tablero las piezas fuertes, aumenta la importancia del papel del rey, ya que tiene mucho menos que temer. Y cuando sólo quedan peones, el rey puede (y debe) avanzar valientemente y atacar las casillas claves. En definitiva, el rey ha de moverse en cualquier dirección hacia los peones del contrincante, sobre todo si resulta útil y/o necesario apoyar los propios. 

34. Según vaya disminuyendo el número de piezas, aumenta la importancia de los peones; por tanto se debería tener cuidado en cuándo y cómo cambiarlos. 



35. Los peones son, por sí mismos, capaces de abrir brecha en cualquier muralla defensiva; por tanto no deberían ser entregados sin compensación. 

36. En aras de un ataque rápido es posible, a veces, entregar un peón, y, en ocasiones excepcionales, con objeto de ganar tiempo mientras se está atacando, puede que no se desprecie entregar un caballo o un alfil. 

37. Con el fin de abrir una diagonal a un alfil o una columna a una torre en ocasiones también puede ser útil entregar un peón. 

38. Sólo cuando se vislumbra una posición con final de mate, se deberia reunir el coraje necesario y sacrificar sin temor una torre o incluso la dama. 

39. No se debería seguir jugando en una posición en que, según la propia evaluación de la situación, no existen esperanzas reales de salvar la partida. Es mejor reconocer la derrota, felicitar al contrincante por haber ganado e, inmediatamente, ofrecer jugar una nueva partida. En definitiva, resulta preferible no esperar a oír las amargas palabras "jaque mate". 

40. Es imposible aprender las aperturas de los libros, pero, alternando el juego práctico con el estudio teórico, es posible, de forma gradual, entender tanto los planes estratégicos básicos como las ideas tácticas, ocultas tras las "páginas de jugadas de aperturas" y la inmensa cantidad de variantes recomendadas en los libros, tomadas de partidas de torneo de los maestros y grandes maestros. 

David Ionovich Bronstein 
40 RECOMENDACIONES PARA EL PRINCIPIANTE 
EL APRENDIZ DE BRUJO

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