miércoles, 8 de enero de 2014

Recomendaciones de David Bronstein para el principiante. 2- parte. (11-20)



11. Después de mover el peón de rey, no sólo los caballos sino también la dama, el alfil de rey y el mismo rey (por supuesto, no todas las piezas al mismo tiempo, sino una sola a discreción del jugador), pueden efectuar ahora una jugada: el rey, una casilla adelante (a e2), la dama y el alfil a cualquier casilla en diagonal ( e2, f3, g4 y hS, y e2, d3, c4, b5, y a6 respectivamente). 

12. El caballo de rey, además de poder moverse a las casillas delante de los peones de alfil y torre (f3 y h3, respectivamente), puede desplazarse ahora a la casilla que ocupaba el peón (e2). Pero, mientras que el alfil se desplazará a lo largo de las diagonales de casillas claras toda la partida, la dama, una vez que haya ganado más espacio (d2-d4), puede desplazarse el número de casillas que quiera en cualquier dirección, como el rey, pero éste sólo a una casilla colindante. 

13. En la primera jugada es mejor jugar el peón delante de la dama (d2-d4), pero aún mejor es mover el caballo de rey hacia el centro para ocupar la casilla delante del peón de alfil (Cg1-f3). 

14. Luego, al avanzar una casilla el peón delante de la casilla de salida del caballo (g2-g3) y posteriormente colocando el alfil en la casilla dejada por el peón (Af1-g2), se puede construir así "el refugio del rey" (enroque). Las negras también pueden usar este método. 

15. Mediante el enroque en el flanco de rey, que se produce cuando el rey salta dos casillas a la derecha (de e1 a g1) y luego se pasa la torre de la esquina encima del rey y se coloca en la casilla colindante (de hl a fl), se puede completar la construcción de un puesto defensivo muy sólido para el rey. Enrocarse de esta forma se escribe 0-0. 

16. También se puede enrocar por el lado izquierdo, lo que ocurre al hallarse despejado el espacio entre la torre de dama y el rey y no se han movido ni el rey ni la torre. El rey salta de e1 a c1 y la torre de a1 a d1. Se escribe 0-0-0. 

17. El contrincante no podrá impedir que se emplee esta técnica de construir el "refugio del rey", y, para abrir brecha en sus defensas, necesitará ahora desplegar mucho más ingenio, agudeza, voluntad de vencer e imaginación, etc; que después de la popular, pero muy arriesgada (para los principiantes) "Apertura del peón de rey" (e2-e4). 

18. Una vez que se haya terminado la línea defensiva para el rey, es posible avanzar el peón delante de la dama una casilla (d2-d3), preparando valientemente un ataque con los peones del flanco de dama o incluso con el peón de rey sólo. 

19. Después de edificar el refugio del rey, no hace falta tener prisa en hacer que entren en juego la torre, el alfil y caballo del flanco de dama (el alfil y el caballo están activos incluso en la posición inicial), mientras que la torre de la esquina debería aguardar pacientemente la apertura de líneas horizontales y verticales. 

20. Tampoco debería apresurarse uno en mover la dama de su casilla inicial. Quizá pueda permitirse que se desplace a la casilla anterior del rey (D d1-e1), pero solamente en el caso de que sea necesario apoyar el avance del peón de rey desde la retaguardia.


continua ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...