Recomendaciones de David Bronstein para el principiante. 2- parte. (11-20)



11. Después de mover el peón de rey, no sólo los caballos sino también la dama, el alfil de rey y el mismo rey (por supuesto, no todas las piezas al mismo tiempo, sino una sola a discreción del jugador), pueden efectuar ahora una jugada: el rey, una casilla adelante (a e2), la dama y el alfil a cualquier casilla en diagonal ( e2, f3, g4 y hS, y e2, d3, c4, b5, y a6 respectivamente). 

12. El caballo de rey, además de poder moverse a las casillas delante de los peones de alfil y torre (f3 y h3, respectivamente), puede desplazarse ahora a la casilla que ocupaba el peón (e2). Pero, mientras que el alfil se desplazará a lo largo de las diagonales de casillas claras toda la partida, la dama, una vez que haya ganado más espacio (d2-d4), puede desplazarse el número de casillas que quiera en cualquier dirección, como el rey, pero éste sólo a una casilla colindante. 

13. En la primera jugada es mejor jugar el peón delante de la dama (d2-d4), pero aún mejor es mover el caballo de rey hacia el centro para ocupar la casilla delante del peón de alfil (Cg1-f3). 

14. Luego, al avanzar una casilla el peón delante de la casilla de salida del caballo (g2-g3) y posteriormente colocando el alfil en la casilla dejada por el peón (Af1-g2), se puede construir así "el refugio del rey" (enroque). Las negras también pueden usar este método. 

15. Mediante el enroque en el flanco de rey, que se produce cuando el rey salta dos casillas a la derecha (de e1 a g1) y luego se pasa la torre de la esquina encima del rey y se coloca en la casilla colindante (de hl a fl), se puede completar la construcción de un puesto defensivo muy sólido para el rey. Enrocarse de esta forma se escribe 0-0. 

16. También se puede enrocar por el lado izquierdo, lo que ocurre al hallarse despejado el espacio entre la torre de dama y el rey y no se han movido ni el rey ni la torre. El rey salta de e1 a c1 y la torre de a1 a d1. Se escribe 0-0-0. 

17. El contrincante no podrá impedir que se emplee esta técnica de construir el "refugio del rey", y, para abrir brecha en sus defensas, necesitará ahora desplegar mucho más ingenio, agudeza, voluntad de vencer e imaginación, etc; que después de la popular, pero muy arriesgada (para los principiantes) "Apertura del peón de rey" (e2-e4). 

18. Una vez que se haya terminado la línea defensiva para el rey, es posible avanzar el peón delante de la dama una casilla (d2-d3), preparando valientemente un ataque con los peones del flanco de dama o incluso con el peón de rey sólo. 

19. Después de edificar el refugio del rey, no hace falta tener prisa en hacer que entren en juego la torre, el alfil y caballo del flanco de dama (el alfil y el caballo están activos incluso en la posición inicial), mientras que la torre de la esquina debería aguardar pacientemente la apertura de líneas horizontales y verticales. 

20. Tampoco debería apresurarse uno en mover la dama de su casilla inicial. Quizá pueda permitirse que se desplace a la casilla anterior del rey (D d1-e1), pero solamente en el caso de que sea necesario apoyar el avance del peón de rey desde la retaguardia.


continua ...

No hay comentarios.

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

Clasicos de siempre.

Etiquetas

#Ajedrez Torneos Lecciones de Ajedrez Anatoli Karpov Curso de Entrenamiento estrategia Lecciones de Nimzowitsch Videos LA PRACTICA DE MI SISTEMA Lecciones de M.Euwe Lecciones de D. Bronstein tactica Problemas de ajedrez Peones Historia Combinación Grau. El maestro de ajedrez Tata Steel aperturas abiertas aperturas cerradas aperturas semiabiertas aperturas semicerradas Máximas El bloqueo Clases de ajedrez Bensadone Partidas modelo Apertura española Defensa Siciliana Gambito de Dama (R) Torneo de candidatos 2016 Karjakin Carlsen Fischer London Ch 2016 WCh 2016 Apertura Inglesa (Variante simétrica) Partidas comentadas Defensa India de Dama Kasparov Mates Pichot Alan Defensa Pirc (Ataque 3 peones o austriaco) Prof. J. Pecora Defensa Caro-Kann Defensa India de Rey Kasparov mantiene el duende Ataque Indio de Rey Curiosidades DEFENSA NIMZOINDIA Defensa Rusa Defensa Eslava Defensa Francesa APERTURA INGLESA DEFENSA RUSA Defensa Grunfeld Lecciones de Chernev AJEDREZ POSICIONAL Defensa Pirc Partidas en Videos Petrosian Ajedrez argentino APERTURA ESCOCESA APERTURA RETI DEFENSA HOLANDESA DEFENSA PIRC-UFIMZEV Defensa Francesa (Variante Winawer) Gambito de Dama (A) Hou Yifan Mihail Tahl Revista Jaque aperturas errores selección de partidas APERTURA CATALANA Adams Apertura de peón de dama B06 - Defensa Moderna B78: Defensa Siciliana (Moderna variante Dragón - Ataque Yugoslavo) Benoni Antigua o Schmid Benoni Moderna: Variante Taimanov C18 - Defensa Francesa (Variante Winawer) C19 - Defensa Francesa (Variante Winawer) Candidatos Caro-Kann (Línea moderna 4... Cd7) Caro-Kann (V. del avance) Comentadas Partidas D37: Gambito de Dama Rehusado (5.Af4) Defensa Alekhine (V. moderna 4.Cf3) Defensa Alekhine (Variante moderna 4.Cf3) Defensa India de Rey (Sistema clásico) Defensa Moderna Defensa Siciliana (Moderna v. Dragón - At. Yugoslavo) Defensa de los dos caballos (Sistema clásico) Gambito de Dama Rehusado (5.Af4) Ivanchuk Kortschnoj Leko PUBLICACIONES HISTÓRICAS. Planinec ROBERTO GRAU Revista 8x8 Shirov Spassky Tal Vachier Lagrave campeona mundial grandes partidas sacrificios