Recomendaciones de David Bronstein para el principiante 3- parte .(21-30)


21. Todos nuestros consejos son igualmente buenos tanto para las piezas blancas como para las negras y, por supuesto, cuando las fuerzas de los dos bandos entran en contacto, los jugadores que dirigen las acciones de los ejércitos ajedrecísticos pueden, en tanto lo estimen oportuno, introducir modificaciones a estos planes básicos estratégicos. 

22. En las posiciones tranquilas, la pieza más poderosa es la dama por poder desplazarse un número ilimitado de casillas en cualquier dirección. La fuerza del caballo es aproximadamente equivalente a la de un alfil, pero la torre es algo más fuerte que el alfil y claramente superior al caballo. 

23. Dos caballos y un alfil se aproximan en valor al de una dama, pero dos alfiles y un caballo son ligeramente más fuertes que dicha pieza. 

24. La fuerza de dos torres es superior a la de la dama, pero sólo si están situadas de forma activa y coordinada. 

25. En la escala de valores comparativos, tres peones compensan aproximadamente un caballo; cuatro un alfil; cinco una torre y nueve una dama. El rey no puede ser tomado (con el jaque mate se termina el juego), y por tanto tiene un valor infinito. 

26. Un peón que cruza el ecuador del tablero (el centro del tablero) adquiere un privilegio. Si así lo desea, puede capturar un peón enemigo, pero solamente en la jugada siguiente al "doble paso" de aquél, permitido sólo en la posición inicial. Al hacerlo, el peón atacante se mueve a la casilla imaginaria en donde habría estado el peón del contrincante si éste hubiera avanzado un "solo paso" y se retira del tablero. Este método de captura de un peón por otro se denomina "tomar al paso". 

27. Al alcanzar la última fila el peón debe abandonar el campo de batalla y ceder su lugar a otra pieza del mismo color, a elección del jugador (dama, torre, alfil o caballo), sin preocuparse del número de piezas similares en posesión del jugador. 

28. Si no quedan ni peones ni piezas en el tablero, excepto una solitaria dama o torre en un bando, es fácil anunciar "jaque mate". Es un poco más difícil con dos alfiles, muy difícil con alfil y caballo e imposible con dos caballos, a menos que el contrincante cometa un grave error. 

29. Se puede abrir brecha en el "refugio del rey" en tres etapas: primero, atacando con piezas para debilitar la barrera de peones; después, mediante un ataque de peones para abrir brecha en las defensas; y, por último, montando una ofensiva decisiva con invasión de piezas. 

30. Siempre existe la posibilidad de detener o debilitar con éxito un ataque si se cambian con cuidado las piezas atacantes.  


continua ...

No hay comentarios.

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

Clasicos de siempre.

Etiquetas

#Ajedrez Torneos Lecciones de Ajedrez Anatoli Karpov Curso de Entrenamiento estrategia Lecciones de Nimzowitsch Videos LA PRACTICA DE MI SISTEMA Lecciones de M.Euwe Lecciones de D. Bronstein tactica Problemas de ajedrez Peones Historia Combinación Grau. El maestro de ajedrez Tata Steel aperturas abiertas aperturas cerradas aperturas semiabiertas aperturas semicerradas Máximas El bloqueo Clases de ajedrez Bensadone Partidas modelo Apertura española Defensa Siciliana Gambito de Dama (R) Torneo de candidatos 2016 Karjakin Carlsen Fischer London Ch 2016 WCh 2016 Apertura Inglesa (Variante simétrica) Partidas comentadas Defensa India de Dama Kasparov Mates Pichot Alan Defensa Pirc (Ataque 3 peones o austriaco) Prof. J. Pecora Defensa Caro-Kann Defensa India de Rey Kasparov mantiene el duende Ataque Indio de Rey Curiosidades DEFENSA NIMZOINDIA Defensa Rusa Defensa Eslava Defensa Francesa APERTURA INGLESA DEFENSA RUSA Defensa Grunfeld Lecciones de Chernev AJEDREZ POSICIONAL Defensa Pirc Partidas en Videos Petrosian Ajedrez argentino APERTURA ESCOCESA APERTURA RETI DEFENSA HOLANDESA DEFENSA PIRC-UFIMZEV Defensa Francesa (Variante Winawer) Gambito de Dama (A) Hou Yifan Mihail Tahl Revista Jaque aperturas errores selección de partidas APERTURA CATALANA Adams Apertura de peón de dama B06 - Defensa Moderna B78: Defensa Siciliana (Moderna variante Dragón - Ataque Yugoslavo) Benoni Antigua o Schmid Benoni Moderna: Variante Taimanov C18 - Defensa Francesa (Variante Winawer) C19 - Defensa Francesa (Variante Winawer) Candidatos Caro-Kann (Línea moderna 4... Cd7) Caro-Kann (V. del avance) Comentadas Partidas D37: Gambito de Dama Rehusado (5.Af4) Defensa Alekhine (V. moderna 4.Cf3) Defensa Alekhine (Variante moderna 4.Cf3) Defensa India de Rey (Sistema clásico) Defensa Moderna Defensa Siciliana (Moderna v. Dragón - At. Yugoslavo) Defensa de los dos caballos (Sistema clásico) Gambito de Dama Rehusado (5.Af4) Ivanchuk Kortschnoj Leko PUBLICACIONES HISTÓRICAS. Planinec ROBERTO GRAU Revista 8x8 Shirov Spassky Tal Vachier Lagrave campeona mundial grandes partidas sacrificios