lunes, 12 de mayo de 2014

Las combinaciones recomendaciones de Max Euwe


Las combinaciones más numerosas ocurren siempre en el medio juego. El medio juego es, por así decir, la tierra nativa de las combinaciones. El desarrollo por ambas partes ha sido prácticamente completado (en contraste con la apertura), mientras que, por otra parte, queda todavía un buen número de piezas en el tablero (en contraste con el final de partida).
La palabra combinación nos dice que tenemos que proceder con la colaboración de varias piezas. Sólo en casos excepcionales, sin embargo, ocurrirá que todas las piezas del atacante participan en tal empresa. Una pieza u otra, por lo general, queda situada fuera del campo de lucha y desempeña sólo funciones de protección. Debe tenerse muy presente que la practicabilidad de la combinación, desde el lado del que emprenda el ataque, requiere, por lo general, un buen desarrollo y una sólida formación, de modo que sus fuerzas estén más o menos igualmente distribuidas sobre todo el tablero. El carácter explosivo de una combinación implica que en el momento crítico sólo una determinada parte de las fuerzas en lucha pueden participar activamente en la realización de aquélla, puesto que por lo común no hay tiempo para traer reservas. Las consecuencias de todo esto es que la combinación sólo muy raramente ocurre en la apertura o en el final, porque, en el primer caso, hay todavía demasiadas piezas disponibles y, en el segundo, han quedado muy pocas piezas disponibles.
El sacrificio de una unidad puede, por ejemplo, tener éxito si con él aumenta la actividad de otras piezas importantes; pero deberá fracasar si las fuerzas son reducidas en número. Expresado en cifras: una pieza menor, que represente alrededor del diez por ciento de las fuerzas en lucha sobre el tablero completo, obtiene un valor más alto de porcentaje después de cada cambio y puede, naturalmente, prescindirse cada vez menos de ella, cuanto más se eleve el porcentaje de su valor. Esto disminuye la probabilidad de una combinación de final de partida. Si consideramos además que, por lo que a la combinación respecta, sólo el valor combativo momentáneo de las piezas participantes es lo importante, entonces cae de su peso que el porcentaje del valor de las piezas desarrolladas es el más elevado enlas etapas de la apertura y que, por consiguiente, en esta fase del juego también, el sacrificio de una pieza debe considerarse cuidadosamente. Es cierto que estas últimas consideraciones se refieren solamente a cierta clase de combinación, que es la de combinaciones de sacrificio, pero son precisamente éstas las que ocurren con más frecuencia.
Las combinaciones en la apertura o en el final implican por lo general manos sacrificio y, por regla general, se concentran en torno a objetivos menores. En la apertura, el propósito principal es la formación de un centro, como por ejemplo cuando, como frecuentemente se hace, se recurre al sacrificio temporario (1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. Cc3, Cf6; 4. Ac4, Cxe4; 5. Cxe4, d5).


Esto sirve sólo para el propósito de aumentar la presión sobre el centro. En el final de partida, el objetivo principal consiste, generalmente, en crear un Peón pasado y hacerlo avanzar. El hecho, sin embargo, de que el valor del Peón pasado aumenta a medida que se acerca a su coronación es la razón de que las combinaciones de sacrificio ocurren con más frecuencia en el caso del Peón pasado que ha avanzado mucho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...