lunes, 5 de mayo de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 2.

El avance del peón en el centro (EL BLOQUEO)

A) Desmovilización del oponente.
B) Apertura de líneas.
C) Restricción por medio de la formación de cuñas.
Ahora observemos una clase diferente de peón, uno extremadamente móvil y es el peón pasado. Mientras parece difícil entorpecer un centro libre a largo plazo, es mucho más fácil obstruir el avance de un peón pasado.
En cualquier caso, es mucho más fácil establecer normas para el último que para el primero. ¿Por qué? Porque el centro móvil es sólo un caso particular de una "mayoría de peones". Teóricamente podemos hablar de una mayoría de peones en el centro, no habiendo razón por la cual podamos únicamente hablar de un jugador que tenga una mayoría de peones en las alas. Sin embargo, si nuestra definición del centro libre es verdaderamente equivalente a una mayoría de peones en el centro, entonces sería -para propósitos de instrucción-, el camino para "restringir un centro libre". Un proceso muy delicado que involucra:
1) ¿Cómo trabaja una mayoría de peones?
2) ¿Cómo se consigue un peón pasado de esta mayoría?
3) ¿Cómo se defiende uno de una mayoría?
4) ¿Cuál es la razón para una mayor fuerza de una mayoría central?
5) ¿Cuáles serían las medidas especiales contra una mayoría central?
Antes de responder a estas preguntas resaltemos un poco al peón pasado, porque este es el producto obtenido de una mayoría de peones y como tal puede ser entendido más fácilmente, que la más elástica o más complicada mayoría de peones.
Como ya mencioné al comienzo de esta discusión, es muy bien conocido que los peones pasados tienen que ser detenidos, aunque teóricamente no haya razón para ello. Yo he triunfado al encontrar una y, aunque originalmente hubiera planeado no publicar este descubrimiento hasta que apareciera mi libro "Mi Sistema", debo revelarlo ahora para el interés de este tratado.


CONTINUARA...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...