jueves, 29 de mayo de 2014

Las lecciones de Nimzowitsch 8.

EL BLOQUEO

Que sólo muestra los actores principales, las negras tienen más o menos ajustado el candidato blanco de e4. Sin esperanza de poder forzar e5, las blancas deciden "sacrificar" su mayoría y mueven f5. Ahora los caballos respectivos se atrincheran en e6 el balnco, y en e5 el negro. Con muchas piezas en el tablero el caballo en e6 puede comenzar un fuerte ataque, pero posicionalmente el juego de las negras es bueno y el caballo bloquedor en e5 resulta muy poderoso puesto que previene la aproximación de las fuerzas ofensivas blancas, por ejemplo, previniendo que la reina blanca vaya a g4 o una toore a f3, etc.
Ya hemos visto que en toda batalla contra una mayoría de peones, el primer paso es la obstaculización. Finalmente, el ideal consiste en "el bloqueo".

El deseo de detener una masa móvil de peones es por sí mismo comprensible, sin embargo, es enigmático el hecho de que aparezca ocasionalmente necesario bloquear peones que están prácticamnete inmóviles. Esto sucede particularmente cuando uno quiere tomar tal peón como un objetivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...