viernes, 6 de enero de 2017

Llecciónes de Petrosian (3) Averbaj - Estrin 1964



Una persona que decide seriamente dedicarse por completo al ajedrez, necesita reproducir sistemáticamente las partidas jugadas en las principales competiciones.

Esto le dará la posibilidad de mantener la mano sobre el pulso de las ideas ajedrecísticas, estar al tanto de las ideas ajenas, en caso necesario, analizarlas detalladamente, haciendo acopio de diversidad de ideas y variantes, segun cuando no parezca inmediato su uso práctico.

Probablemente uno de los mejores ejemplos que ilustra lo dicho es la conocida partida Averbaj- Estrin, jugada en 1964.
Games
[Event "Moscow-ch"] [Site "Moscow"] [Date "1964.??.??"] [Round "?"] [White "Averbakh, Yuri L"] [Black "Estrin, Yacov"] [Result "1-0"] [ECO "D39"] [PlyCount "33"] [EventDate "1964.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "17"] [EventCountry "URS"] [SourceTitle "MCD"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] {La ayuda e interesante variante del gambito de dama, sistema de contraataque conocido bajo el nombre de "variante vienesa", surge después de las jugadas. } 1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nc3 Nf6 4. Nf3 dxc4 5. Bg5 Bb4 6. e4 c5 7. Bxc4 { Estudiando las complicaciones, que hablando con propiedad son la médula de la variante vienesa} (7. e5 cxd4 8. Qa4+ Nc6 9. O-O-O Bd7 {las blancas con el tiempo encontraron un camino más o menos tranquilo, que les daba una pequeña pero estable ventaja después de . . .}) 7... cxd4 8. Nxd4 {El joven maestro Y. Averbaj ya en 1946 encontró una interesante idea que refutaba el proyecto de las negras. Durante 18 años guardó cautelosamente su descubrimiento, hasta que en las semifinales del 32- Campeonato de la URSS J. Estrin cayó en él.} Qc7 9. Qb3 (9. Qa4+ Nc6 10. Nxc6 Bxc3+ 11. bxc3 Bd7 {con una posición evidentemente buena para las negras.}) 9... Bxc3+ 10. Qxc3 {Las negras aún podían detenerse al borde del precipicio, pero jugaron} Nxe4 {y después de} 11. Nb5 Qc5 12. Qxg7 {vieron que el jaque en f2, en cuya fuerza <> habían confiado, no era más que un pinchazo de alfiler, a la vez que las amenazas de las blancas resultaban irrebatibles. La partida acabó rápidamente:} Rf8 13. Bh6 Qxf2+ 14. Kd1 Nd7 15. Re1 Nef6 16. Bxe6 Qxb2 17. Rc1 {Las negras se rinden. Es curioso que Estrin, que resultó la parte perjudicada, es representante de un tipo de conocedores de la apertura bastante difundido, cuya aportación a la teoría se limita generalmente al escrupuloso estudio y memorización de hallazgos extraños. Los que más pecan de esto son los ajedrecistas jóvenes. Y es comprensible. Para un ajedrecista poco avezado es grande la tentación de aparecer como un conocedor de la teoría, especialmente si este método le proporciona buenos dividendos de puntos. Además, la mayor parte de los descubrimientos teóricos en una u otra forma van unidos al nombre de famosos ajedrecistas, a los que se ven obligados a imitar. Sin embargo, esta actitud de epígono puede transformarse en costumbre y no sólo frenar el desarrollo, sino que puede encender una señal roja de peligro en el camino de perfeccionamiento del ajedrecista.} 1-0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...