miércoles, 8 de febrero de 2017

Curso de Entrenamiento - Clase 102 - Gligoric

El análisis de los finales (guia clases 102 - 109)

El análisis de los finales


El análisis de los finales

Nota aclaratoria: En realidad este capítulo se denominaba "El Análisis de las Partidas Aplazadas".
El GM Gligoric expuso esta conferencia en tiempos en que aún no se habían suprimido las partidas suspendidas.
No obstante ello, hemos querido mantener esta conferencia porque consideramos que no ha perdido interés.

Una vez llegado el momento del aplazamiento, uno de los dos jugadores sella su jugada secreta. Por lo tanto, éste no tendrá mayor problema, pues conoce cuál es esa jugada, mientras que su oponente deberá buscar, con sus análisis la mejor alternativa y tratar de deducir cuál ha sido el movimiento sellado.
El análisis de una posición debe ser sistemático.
Cada una de las alternativas que consideremos, tenemos que trabajarla individualmente, es decir, sin saltar de la una a la otra constantemente.
Cuando es un equipo el que se encuentra ante un aplzamiento, es recomendable que se formen grupos de dos jugadores cada uno.
Si, por el contrario, el análisis se afronta de forma individual, o con un "segundo" o ayudante, ambos pueden comenzar juntos la tare, pero, tras una o dos horas de estudio, lo mejos es que se separen y trabajen cada uno por su lado. De esta es que se separen y trabajen cada uno por su lado. De esta manera, se evita que ambos jugadores se influyan mutuamente.
Ya sabemos que el análisis de una partida aplazada es difícil, pues el jugador se encuentra cansado. De todas maneras, es fundamental evitar el pesimismo y la fatiga, a fin de no perder la objetividad.
Especialmente, en las posiciones perdidas, es muy importante mantener buen ánimo, con el objeto de buscar y encontrar una jugada sorpresa, aunque ésta pueda perder en un menor número de movimientos.
En la mayoría de los casos, las partidas aplazadas son los finales. Por esta razón, es muy conveniente tener en nuestro poder algunos libros sobre los finales, pues éstos ayudan mucho durante los análisis.
Dentro de este capítulo, podemos recomendar las siguientes obras:
- Tratado de Finales, de Ruben Fine
- Finales de Torre, de Smyslov y Lowenfisch
- Estudio de los Finales, de Averbakh (4 tomos)
- Enciclopedia de peones, editada por Sahovski Informator, de Belgrado.
- Enciclopedia de torres, editado por Sahovski Informator, de Belgrado.
En cualquier caso, como en el tema de las aperturas, lo ideal es captar y asimilar las ideas, nunca los movimientos o el orden en que hay que efectuar éstos.
Por ejemplo, en el final de torre y alfil contra torre, lo que debemos saber es que hay que llevar el rey al lado opuesto del color del alfil, en el supuesto de que el bando fuerte logre cortar el paso al rey débil en la última fila.
Con este sistema siempre sabemos cuál es la filosofía de cada tema de los finales, evitando así la memorización mecánica de las jugadas, que no sirve durante largo tiempo.
Vamos ahora a proceder al estudio de varios finales de partida, todos ellos extraídos de la práctica magistral en los torneos internacionales de ajedrez.
Chandler,M - Vaganian,R 0-1, Memorial Nimzowitschz 1985. Este ejemplo deja muy claro que el factor del tiempo resulta de máxima importancia en los finales. De igual forma que en la apertura, el factor del tiempo está por encima del material.
A continuación tenemos un interesantísimo final de torre y peones, que presenta grandes dificultades:
Gligoric,S - Euwe,M 1-0 , Torneo de Candidatos, Zurich 1953.
A continuación tenemos un nuevo final, que es un buen ejemplo de lo importante que es profundizar en el análisis lo más posible:
Spassky,B - Fischer,R 0-1 , Campeonato Mundial 1972.
En el siguiente final, tenemos el correspondiente a la sexta partida, del primer match del Campeonato Mundial, celebrado en Moscú entre 1983 y 1984:
Kasparov,G - Karpov,A 0-1. 
Pasemos a estudiar un nuevo final:
Karpov,A - Kasparov,G 1-0,  Campeonato del Mundo 1984.
Kasparov perdió el final por realizar un análisis demasiado supérfluo.
El secreto de un buen análisis reside en lograr la máxima concentración. Muchas veces,a pesar de que se reúne un buen número de grandes maestros, se analiza más con las manos que con la cabeza.
Vamos a ver un nuevo ejemplo, que pertenece a la vigésimoséptima partida, del primer match por el Campeonato del Mundo disputado por Anatoly Karpov y Gary Kasparov. Vamos a observar un juego de gran precisión tras el aplazamiento. Los análisis han sido de gran calidad:
Karpov,A - Kasparov,G 1-0
Veamos un nuevo final, que corresponde a la cuadragésimooctava partida del primer match entre Karpov y Kasparov, valedero para el Campeonato del Mundo.
Kasparov,G - Karpov,A 1-0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tus palabras y comentarios, el intercambio de ideas nos enriquece a todos

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ M. N-10

50 GRANDES PARTIDAS DEL AJEDREZ MODERNO ESCOGIDAS Y ANOTADAS POR H. GOLOMBEK Games [Event "DSB-19.Kongress"] [Si...